La actitud creativa es la disposición que nos permite flexibilizar las formas de percibir, entender y actuar en nuestra realidad. Buscar, entender y ensayar alternativas. Generar ideas, provocar cambios...

Este libro es fruto de la experiencia de más de veinte años desarrollando procesos formativos de creatividad aplicada a distintos contenidos, para jóvenes y adultos. Desde esta práctica se ofrece un modelo sistematizado para reflexionar acerca del aprendizaje de la creatividad y una matriz de 200 ejercicios empleados para poder entrar en ese juego.

Lo que aquí se dice puede utilizarse, adaptarse o pensarse para que en cualquier situación educativa, en cualquier proceso de intervención, se puedan emplear recursos creativos para facilitar motivación, investigación y aprendizaje.

El espacio de aprendizaje es la vida y el valor de la creatividad está en la posibilidad de cambio y transformación que podamos generar a través de ella.

 

La Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil de la Comunidad de Madrid (EPAEJ) desde su creación ha incorporado en sus programas de formación distintas estrategias de trabajo desde y para la creatividad. En este sentido, se considera fundamental que en el campo sociocultural, se aprovechen y se desarrollen propuestas de innovación, que abran nuevas perspectivas, distintos enfoques, que puedan actualizar y mejorar el trabajo con jóvenes y adolescentes.

 

Rafael Lamata Cotanda, ha participado y promovido diversas  experiencias y proyectos de formación, desarrollo e investigación de la creatividad tanto desde la EPAEJ como desde fuera de ella. Miembro del colectivo A UA CRAG, de La Constructora, de la Revista Caminada en Madrid, de la Zona de Acción Temporal, del Circo Interior Bruto y de Los Torreznos en la actualidad. Desde 1984 ha impartido cursos y talleres alrededor de la creatividad, principalmente enfocados hacia su aplicación en el ámbito social

 

 

Desde fuera del libro mira las tapas para saber si le puede interesar lo que hay aquí escrito. Pero este no es un libro premeditado. Es una recopilación de experiencias, de ideas, de reflexiones, que a partir de su lectura puedan seguir siendo útiles más allá de las situaciones donde se han generado.

El libro también se escribió desde afuera del libro.

.