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Cuestionario para pensar acerca de la situación

del arte paralelo-alternativo-español:

Quebec. Inter Le Lieu

Septiembre 2.000

 

            Queridos amigos, esto es una encuesta que pretende hacerles acercarse a la situación y problemática del arte paralelo o alternativo de aquí, de mi casa, de mi barrio, de mi ciudad, de mi país y, en cierta medida, de mi mundo.

            Sinceramente, me suelen parecer un bodrio los artículos de más de media página, aunque sean interesantes. Por eso planteo esta estructura de test, de preguntas y respuestas, que tenga algo de interactiva, y que espero, al menos, pueda subrayar algunos temas en que pensar.

            No pretendo estar por encima, sino más bien por debajo de todo lo que aquí se plantea. Intente entenderlo con el suficiente cariño como para poder darse tiempo para reflexionarlo.

 

Muchas gracias.

 

Nuestro contexto General:

1. Conoce el nombre del presidente actual de España:

            A. Camacho    J.M. Aznar                 C.J. Cela          J. de Ubrique

 

2. Usted cree que el partido político que gobierna un país insufla carácter cultural a su pueblo:

            en cierta medida, según cómo distribuye los presupuestos

            según comunique su personalidad en televisión

            en función de las obras arquitectónicas que desarrolla

            por la calidad de sus discursos

            afortunadamente, en absoluto

 

3. Bien, centrémonos en el mundo de la creación, a ud le parece:

            que se trata de un planeta desconocido

            que se trata de productos clónicos desde los griegos

            que lo que no está en internet no existe

            que la creación bien entendida empieza por casa

            que toda creación que no busque la revolución es entretenimiento burgués

 

4. ¿Cree usted que la cultura española, en su situación en el mundo, tiene cierto carácter africano?

            Si, por los taparrabos.

            No porque se van extinguiendo las fieras.

            Sí porque el ritmillo cultural suena a tambores lejanos.

            No porque nuestros amos, los yanquis, ya ganaron definitivamente a los del sur.

 

5. ¿En todo caso usted cree que hay algo en los tópicos españoles (flamenco, toreo, vino, siesta,) que nos otorga una personalidad particular en los procesos creativos

                        Si        No       Ns/Nc

 

6. Naturalmente usted tiene un cierto conocimiento del arte español, conoce a Velázquez, Goya, Picasso, Dali, Miro, Tapies*,...pero no me conoce a mi, Conoce algún artista contemporáneo alternativo-paralelo español

                        Si        No       Especifique cuál y porqué

 

 *Bien sino conoce a estos seis anteriores, abandonde la encuesta y vaya a leer catálogos.

 

7. Realmente, a estas alturas de la civilización occidental conocer los nombres de artistas resulta escolar, lo que desarrollamos en nuestro interior es una “concepción de realidad” de lo que es el arte español contemporáneo, en este sentido, estaría de acuerdo con:

            el arte español contemporáneo

            - Es prácticamente, prácticamente, de nivel europeo

            - Participa de esa pasión propia de los toreros

            - Participa de esa pasión propia de los monjes

            - Participa de esa pasión propia de los estadios de futbol

            - No da todo el dinero que debiera, no rinde

 

8. Realmente, a estas alturas de la civilización occidental el planteamiento artístico lleva tiempo abierto no sólo a una búsqueda estética sino a una búsqueda conceptual, aunque podría parecer que siempre ha sido así:

            - Usted cree que la noche estrellada de Van Gogh, La Gioconda, la pintura de Rembrandt...  son trabajos conceptuales

                        Si        No       Ns/Nc

 

            - En todo caso lea la lista de filosósfos que a continuación se refiere y tache

 (con verde) aquellos que desconozca por completo (nivel básico, reconocimiento de la propia ignorancia)

 (con rojo) aquellos que usted repudie (nivel superior, capacidad crítica y capacidad de mantener conversaciones eruditas de más de media hora.)

 

Steiner,     Deleuze,     Rella,      Foucault,      Derrida,       Debord,      Benjamin

 

            Indique cuál de todos estos es español

 

9. ¿Cuántos rudimentos de filosofía considera que hacen falta para ser artista contemporáneo?

            . Haber leido “El mundo de Sofia”

            . Tener una buena colección de citas

            . Resultar pesado y obsesivo con alguna convicción atroz

            . Creer en algo, aunque sea en uno mismo, casualmente

            . Intentar pensar

            . Leer el periódico

 

Situados ya en estos parámetros generales de la discusión del arte contemporáneo español, más allá de las anécdotas que a tantos kilómetros de distancia solo pueden resultar o vacías o patéticas, vamos a centrarnos en lo que nos interesa realmente:

 

El arte alternativo y/o paralelo:

 

- ¿Quién lo hace?

10. Bien, imagine que ud es un joven artista con 22 años, el 68 para ud es

            . Algo cercano a los hippies

            . Algo cercano al origen de los Rolling Stones

            . Algo cercano a la mirada perdida de su profesor de filosofía

            . Algo cercano al 69

 

11. Bien, ud sigue siendo un joven artista recién salido de la facultad de Bellas Artes, sino ha medrado en algún departamento, usted es, potencialmente, un artista alternativo:

            . Fascinado por el mundo de las performances

            . Condenado a repetir las mismas performances que se vienen repitiendo en los últimos  cuarenta años

            . Entusiasta en la búsqueda de espacios alternativos (garages, cabinas de teléfono, estaciones de tren, etc.)

            . Con la profunda esperanza de que la galería correspondiente reconozca su talento.

 

12. La vida media del joven artista alternativo es:

            . Hasta que consigue trabajo como profesor de dibujo

            . Hasta que entra en una relación de noviazgo que le obliga a plantearse las cosas serias de la vida

            . Hasta que ya ha participado en varios festivales de performance y no se le ocurre nada más que hacer con gestos rabiosos, para despertar las conciencias aburguesadas

            . Hasta que hace su primera exposición colectiva en un centro cultural

 

13. El joven artista alternativo es muy interesante porque

            . apoya con vehemencia las iniciativas de los viejos artistas alternativos

            . critican con conocimiento de causa los centros oficiales de enseñanza del arte

            . suelen ser simpáticos

            . son carne fresca

 

14. Los artistas alternativos no especialmente jóvenes son:

            . artistas que no consiguen exponer en galerías desde hace más de 10 años

            . anarquistas formales

            . alcohólicos inteligentes

            . okupas con sensibilidad

            . filósofos anti-filósofos

            . políticos de barrio, pero con cierta proyección estética

            . no-artistas creativos

            . gente convencida de que el mundo comercial del arte es una “puta mierda” y hacen su vida.

 

15. Es cierto que el artista alternativo paralelo debe resultar beligerante en sus formas para ser mejor reconocido como tal, pero teniendo en cuenta esta consideración, además de repudiar el arte comercial, ud podría:

            . Atacar a los políticos, que siempre habrá motivo

            . Atacar a  los empresarios y banqueros, que siempre habrá motivo

            . Atacar a  los sistemas sociales en general, que siempre resultarán injustos

            . Hacer una limpieza profunda en su cocina y cuarto de baño

            . Abandonar el arte como forma máxima de protesta, que siempre se lo agradecerá su  familia.

 

16. El artista paralelo-alternativo tiene que ser: filósofo, investigador, sociólogo, antropólogo, gestor, comunicador, amigable, alcohólico, y a ser posible, crítico artístico. En relación a esto último:

            . Estaría de acuerdo en que la crítica bien entendida empieza por uno mismo

            . ¿No cree que esta situación de indefensión, a la que está sometido el artista y el humano en general, promueve la creación de guettos, clanes y mafias?

            . ¿No cree ud. que desde su guetto, clan o mafia y, según el dinerito que tenga, su poder y relevancia aumentan de manera inversamente proporcional al interés de lo que hace?

            . ¿No cree ud. así mismo que desde su guetto, clan o mafia, siendo escaso de medios,  ello no justifica cualquier estupidez que se le pueda ocurrir hacer, aunque se muy barata?

            . ¿Le parece interesante el papel de los críticos-críticos, de periódicos y revistas  especializadas, jugando a caballo ganador en aras de una cultura edificante y de la edificación de su propio chalet?

 

- ¿Qué es lo que se hace?

17. Usted, como creador, ¿por qué hace un acto, una obra, una performance, etc?:

            . porque resulta de la lectura de la interpretación de las coordenadas socio-históricas que  haya descrito el crítico de turno.

            . Para ligar

            . Porque el otro día tuvo un sueño

            . Porque está al tanto de las últimas tendencias

            . Porque resulta de la destilación de lo que va viviendo

 

18. Es cierto que el arte paralelo en general desprecia la técnica. ¿Por qué será esto? Porque:

            . Aprender a pintar está muy bien pero no justifica una vida

            . Es más difícil vivir de ideas que de hacer ampliaciones fotográficas

            . Los DJ han acabado con los videocreadores

            . ¿A qué performer no le gustaría ser presentador de televisión?

            . Cada acción requiere la invención de su propia técnica

            . Porque hay que hacer cosas con poco dinero

 

Dentro del campo de creación que estamos analizando se dan dos vías generales de desarrollo temático, de búsqueda de contenidos ligados a formas de trabajo, que no son excluyentes:

                        a. Contenidos referidos a procesos de investigación subjetivos.

                        b. Contenidos referidos a procesos de intervención social.

 

            a. Desarrollos a través de procesos de investigación subjetiva:

19. Posibles temas de investigación de los últimos 10 años:

            . El cuerpo:

                        . Fragmentos variados (fotografía o vídeo)

                        . Mi cara a lo largo del tiempo (deterioros)

                        . Excrementos variados (lo que producimos)

                        . Cortes o sangre (alguien que no ha visto vídeos de los 70)

                        . Un desnudo siempre está bien visto.

 

            . El tiempo:

                        . Procesos de putrefacción en la cocina

                        . Lo que es un reloj

                        . La prisa, el ritmo, ya sabes

                        . La última gota que colma el vaso

                        . Que nos vamos a morir todos, tarde o temprano

 

            . El viaje:

                        . ¡Mis maletas, dónde están mis maletas!(variaciones sobre Duchamp)

                        . Trabajos de locomoción en general

                        . Recolecciones de souvenirs en general

                        . Típicas diapos de viaje pero con ojo creativo

                        . Los papeles del viaje (billetes, tarjetas, papeles de hotel, etc)

                        . Vídeo por ventanilla

                        . Esa bonita estética de estación de tren.

 

            . El conocimiento:

                        . Lo que es el conocimiento-el conocimiento

                        . Esto no se entiende pero debe tener mucho fondo

                        . Lo sencillo, pero es que trae cola

                        . Reminiscencias orientales

                        . Esa bonita estética de blanco y negro y bombilla

                        . El silencio siempre es de agradecer

 

            . cualquier cosa:

                        . El azar

                        . De todo se aprende

                        . Esta tarde he visto un muñequito gordo

                        . Mis sueños

                        . Los ladrillos, la sopa

                        . La laca de uñas

                        . Los peces

 

20. Usted, siendo artista, diga lo que le sugiere la palabra proceso:

            . Una justificación para cuando mis amigos dicen que no hago nada

            . Lo que es la vida, en sí, de la persona humana

            . La manera de observar lo que pasa en el camino

            . Me recuerda a mi madre

 

21. Esa capacidad de obsesionarse con las colillas de los cigarrillos, el polvo en los cristales, los restos de comida, la ropa vieja, los preservativos usados, la repetición de la misma foto todos los días, los rituales inventados, las uñas de los pies, los pelos del sobaco, etc. Le parece:

            Edificante                    Compulsiva    De psiquiátrico            Genial

 

22. En relación a la investigación propiamente dicha usted considera que:

            . Una misma performance, fruto de la investigación de hace algunos años, se puede  repetir indefinidamente en su repertorio de grandes éxitos.

            . La investigación hay que hacerla en la vida, en tu casa, y lo que se muestran son  resultados  entendibles.

            . Por el hecho de convocar a gente para que le vea hacer algo, usted está representando.

            . Lo importante es generar ideas interesantes, sea como sea.

 

23. ¿Usted cree que para hacer arte contemporáneo alternativo paralelo hay que conocer la historia del arte en general para no repetirse demasiado?

            Si         No       Un poquito                 Al menos algún nombre

 

 

            b. Desarrollo a través de acciones de carácter social:

24. Posibles posiciones del artista alternativo-paralelo de carácter social:

                        . Yo soy del barrio y conozco a más de 5 emigrantes

                        . Yo soy okupa y me cago en dios

                        . Yo hago panfletos y pintadas

                        . Yo me subo a los monumentos y las farolas

                        . Yo estoy en una asociación de vecinos

                        . Yo reviso las formas de actuar en espacios públicos

 

25. ¿ Es la creación una buena herramienta para la solución de problemas sociales?

            . Sí, porque el hecho de hacer trabajos en el supermercado, aunque sean malos, resultan  originales.

            . Sí, porque la creatividad siempre está bien recibida en cualquier ambiente.

            . Si, porque no conviene olvidar quiénes son los malos de la película.

            . No, hay caminos más directos para resolver los problemas sociales.

            . No. Claro que no.

 

26. ¿Cuál es la posición adecuada del artista social, situado en su contexto?

            . Un artista social debe de ser anónimo así que, si usted en el fondo quería ser famoso, dedíquese a otra cosa.

            . Un artista social, si se hace rico, resulta sospechoso

            . Un artista social, si sabe mucho de lo social, ¿no será más bien un sociólogo?

            . Aquella persona que supone que su arte es más social que otros ¿no le parece que es como los que hablan de la pintura-pintura?.

 

27. ¿Si nos parece lo más interesante del momento  un  arte que busca la repercusión social, por qué no incluimos en nuestros análisis del arte contemporáneo, para su reconocimiento general, las listas de los movimientos sociales, de sindicalistas, de asociaciones, de comunicadores, de políticos etc.?

            . Porque no aparecen en las revistas especializadas

            . Porque no resultan suficientemente estéticos

            . Porque nos falta visión del contexto

            . Porque con tantas reuniones no tenemos tiempo

 

28. ¿No será que desde la posición de “artista-creador” queremos teñirnos un poco de ese tinte obrero-popular-emigrante-urbanístico, siempre cercano y necesitado, pero que no deja de ser una connotación, que en el mejor de los casos, sólo permite una reflexión orientada a esos temas?

            . La situación sociopolítica siempre ha sido fuente de inspiración.

            . Todo arte es social, pero atañe a diferentes clases sociales.

            . El arte no-comercial busca sentido en la transformación social.

            . Lenín coincidió con el cabaret Voltaire en Zurich, pero no fue mucho al bar.

 

29. En relación al problema del poder, el orden de las cosas , los contextos saturados, los contextos que se hacen violentos, la agresividad irracional fruto del modelo de tiempo...

            . Conviene que seamos conscientes de la posición que ocupamos en medio de la batalla.

            . Una vez que nos damos cuenta que formamos parte de los inocuos, intentamos organizarnos para incidir.

            . Buscamos nuevas estrategias de comunicación para que la gente normal nos entienda.

            . Inventamos nuevos espacios de intervención que capten la atención, al menos de los amigos.

            . Epatamos, como nos dicen los críticos, que les hace mucha gracia.

            . Nos quejamos un poco más.

 

30. Teniendo en cuenta la tradición escéptica española, ¿la alternativa es el escepticismo irónico?

            . No

            . Claro que no

            . Por supuesto que no

 

31. Entonces, ¿Cuál es el tipo de acción qué se hace, qué se puede hacer ahora: Performance, maniobras, intervenciones, situaciones, multimedia, organizaciones efímeras, apoyo a reivindicaciones sociales, minimedia,...?

            . Revisar a los clásicos de los 60, que tienen mucho jugo

            . Contar lo que nos pasa en la vida, que es buen ejemplo de lo que pasa en general

            . Buscar formatos claros,  foto, teatro, instalación, que se entienden mejor

            . Hacer un poco de teoría para que se pueda interpretar mejor lo que se hace

            . Pensar con constancia y hacer con coherencia, Olé.

 

32. Usted cree que la renovación del discurso artístico mejorará la situación:

            . Sí porque quien bien habla, mejor actúa

            . Sí porque resultaremos mucho más convincentes ante los banqueros

            . No porque el discurso, necesariamente, son sólo palabras

            . No porque sólo nos escuchan los que ya nos conocen

            . Sí porque la acción traduce en hechos las palabras

 

-¿Cómo se organiza?:

 

33. El arte paralelo-alternativo parece que se entiende mejor desde una organización colectiva, usted cree que esto es así:

            . por romper con la idea de artista individualista romántico

            . porque tenemos que juntarnos varios a ver si tenemos más ideas y somos más  relevantes

            . porque intentamos estar en contra de las instituciones

            . porque aprendemos más y nos divertimos más

            . porque hay que plantear lo social desde lo social

            . porque tenemos mejores amigos que los pintores

 

34. Una organización que plantea lo paralelo al arte o el arte paralelo o el arte alternativo a lo paralelo desde el arte o algo parecido:

            . Tiene una duración máxima de un año antes de institucionalizarse

            . Requiere de una gran comprensión humana

            . No debe admitir subvenciones

            . Requiere fundamentalmente de un bar

            . Debe evitar las manidas declaraciones de intenciones

            . No debe admitir subvenciones de menos de cinco millones de pesetas

            . Debe imprimir muy buenos catálogos

            . Debe hacerse amiga de los vecinos de arriba

 

35. La pregunta que se plantea una organización de arte paralelo-alternativo actual es ¿cómo mantener una coherencia ideológica-formal en los tiempos que corren?

            . Radicalizándose en algún sentido (en el que sea)

            . Leyendo mucho

            . Tomando muchas cañas

            . Adhiriéndose a alguna causa solidaria

            . Intentando pensar a pesar de no tener dinero para pagar el alquiler del local

            . Otras (especifique cuáles)

 

36. Se puede hablar de “sistema alternativo emergente e intuitivo” en base a contactos, relaciones, redes, asociaciones, espacios, experiencias, etc.

            . Sí, pero nos tendríamos que llevar mejor

            . Sí, pero a quién le importa

            . Sí, pero deberíamos aguantar más tiempo sin caer en depresión profunda.

            . No.

 

- En relación a la posición de espectador:

37. Usted como artista, creador o ser humano, ¿de qué aprende?:

            . de las palabras que lee

            . de las palabras que repite de otros

            . de las palabras que memoriza que le han gustado

            . de lo que se parece bastante a lo que piensa

            . de lo que ha vivido

            . deja que el aprendizaje se produzca en usted como caído del cielo

            . de nada

 

38. ¿Usted no sabe de qué aprende?

            . porque ya lo sabe todo

            . porque no hay nada que le sorprenda

            . porque sino no son como yo, son un poco estúpidos

            . porque bastante tengo con seguir siendo artista alternativo

 

39. En cuanto al clásico reconocimiento del público

            . El público entiende a su manera

            . A mí me importa un pito lo que piense el público

            . ¿Pero cómo no se pueden dar cuenta de lo interesante que soy?

            . El público es quien acaba de hacer la obra

 

40. ¿No le parece que el 70% del público del arte paralelo-alternativo son los propios artistas paralelos-alternativos?

            . Reflexione al respecto.

 

- Conclusiones Finales:

 

41. Evidentemente, cada uno hará lo que tenga que hacer y lo que pueda hacer, pero, sería bueno que esa necesidad de hacer no le empuje a tomar posturas descalificantes para con el resto. ¿No le parece positiva una posición comprensiva que valore la orientación de cada uno, y que, desde parámetros de costes razonables, busque personal o colectivamente propuestas, visiones, relatos que nos ayuden a vivir con mayor intensidad lo que tenemos delante de las narices?

            . Sí

            . Claro que sí

            . Por supuesto

 

42. El valor de lo hecho:

            Mantener la voluntad de que a través de la creación vamos a ganar bastante dinero:

            . es una estupidez inocente

            . es una pretensión de comerciante desaprensivo

            . es un motor necesario para dotar de sentido lo que hacemos

            . es un error de herramienta.

            . No se confunda que esto es creación alternativa o paralela, hombre!

 

            Mantener la voluntad de que a través de la creación vamos a transformar la realidad:

            . es una estupidez inocente

            . es una pretensión de comerciante desaprensivo

            . es un motor necesario para dotar de sentido lo que hacemos

            . es un error de herramienta.

            . No se confunda, que esto es creación alternativa o paralela, hombre!

 

43. Acerca de la transformación de la realidad, usted cree que:

            . Una actitud sólida y coherente mueve montañas

            . Lo que hace cualquiera transforma el mundo

            . Sólo las multinacionales transforman la realidad

            . No existe la realidad

            . Sólo es cuestión de paciencia, la humanidad se va al carajo haga lo que haga

            . Su propio disfrute y buenvivir transforma la realidad (al menos la suya)

 

44. ¿Cómo mantenerse paralelo con el pasar de los años?

            . Dejándose coleta

            . Aguantando la marginalidad propia, a pesar de su pareja

            . Pensando un poco todos los días

            . Sumergiéndose bastante en su propio mundo

            . Perdiendo la capacidad de medir el alcance de sus acciones

            . No pensando en ser paralelo

 

45. Por último, y para que no se vaya con mal sabor de boca, algunas propuestas para el próximo milenio:

            . Lea a Italo Calvino

            . Mantener un compromiso de levantarse por las mañanas con cierto humor

            . Continuar intentando desarrollar ideas interesantes, incluso útiles

            . Trabajar la emoción

            . Mirar y aprender más allá de su guetto o mafia

            . Desarrollar la intensidad de lo que se vive

            . No olvidar, a pesar de hacernos mayores, que siguen habiendo buenos y malos.

Muchas Gracias por su colaboración

 

Sus respuestas puede enviarlas a:

 

Rafael Lamata Cotanda

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