top of page

TALLER DE MANIOBRAS DE CONOCIMIENTO:

(Un taller de 7 horas)

Burgos, 19 de mayo de 2018

 

 Las maniobras de conocimiento  es el nombre que le he dado al tipo de obra que voy desarrollando desde hace unos veinte años.

Fundamentalmente se trata de aprovechar lo que se vive para generar las ideas, los materiales que van a configurar un resultado... Sea una imagen, un texto, una acción, etc. Se trata, pues, de un taller sobre la investigación creativa. Sobre la creatividad como herramienta de investigación. Explorando esa estrecha relación entre arte y vida. Y también apuntando algunas ideas en relación a esa compulsión, a veces enfermiza, a contar lo que nos ocurre. Lo que se nos ocurre.

 

 

PRIMERA HORA: 10 A 11hs.

En la primera hora trabajaremos sobre la situación de encuentro. De dónde venimos. Qué queremos. Quiénes somos.

Buenos días

Lo que ha pasado

Todo puede ser pero lo que ha sido, ha sido de una sola manera.

Por supuesto,

Esto es así.

Los hechos son así: o has entrado o no has entrado. O te mantuviste de pie, o te caíste, o temblastes, o tropezastes.... o estabas trabajando o estabas en tu casa

No Vamos a discutir sobre los hechos, las palabras.

Hay muchos hechos.

Pero yo elijo una secuencia de los hechos que me han traído hasta aquí...

 

Los hechos significativos pueden ser grandes o pequeños.

Una colección de hechos configuran la cadena asociativa.

Lo que cuento es lo que cuenta

Lo que justifico de lo que me ha traído hasta aquí

La secuencia de causas y efectos que yo subrayó...

Es decir,... Los hechos en cada instante son infinitos

Los hechos que me afectan a mí son infinitos

SEGUNDA HORA: 11 A 12hs.

En la segunda hora haremos cosas para desentrañar nuestras preguntas. O, dicho de otra manera, cuáles son las preguntas que hay detrás de "¿de dónde venimos?". "¿Qué queremos?" y "¿quiénes somos?".

 

¿El presente es un hecho?

Solo uno.

La experiencia es un hecho.

La experiencia es la narración de un hecho

Esa narración siempre está cargada.

Aunque tenga la apariencia más neutral, más objetiva, no lo es.

O dicho de otra manera,

El presente siempre se experimenta desde una perspectiva.

O

¿Cómo interpretar el presente con una pregunta?

¿Cuál es la pregunta que nos hacemos?

                   Elegir un tema.

y tengo una cuestión, una pregunta, un tema sobre el que quiero trabajar

Sobre el que quiero formular una tesis, una hipótesis, una metáfora

Esta va a ser la clave que me va a permitir elegir los hechos, darles la importancia, bajo la luz

O una serie de preguntas...

Ensarto una idea con hechos que la iluminan, la empujan, la ponen de manifiesto, la hacen brillar

 

 

TERCERA HORA: 12 A 13hs.

En la tercera hora tendremos en cuenta el contexto. Nuestros queridos contextos y nuestros odiados contextos. Todo lo que nos afecta y todo aquello a lo que afectamos.

 

El presente siempre se da en un contexto:

Aquí y ahora.

Las escalas del contexto.

 

Leyes, supuestos, normas de la realidad

            Supuestos arraigados que tienen consecuencias lógicas subreales

                            La existencia del universo

                            La configuración de la materia

                            La velocidad de la luz

                            La relación entre la bombilla y la pared....

¿Dónde está la velocidad?

         el brotar permanente de fotones..

                    Pero dónde iluminan?

                                    ¿En el viaje?,

              ¿al chocar contra la pared?

 

Toma de conciencia atenta de la realidad:

 

Análisis de Las leyes de la realidad:

Análisis de

              Lugares comunes

                            La relación buenos malos. La frontera Bondad. Maldad

                                           Estás en un lado o en otr

Señales sucias y señales limpias

Lo que se ve en la calle, lo que se ve en el estudio

O despejadas y complejas

O reales y representadas,

Espectaculares

Entre el arte y la vida, la vida triunfa por global y desordenada

El arte es un orden

 

CUARTA HORA: 13 A 14hs.

En la cuarta hora, hilaremos, trazaremos asociaciones, jugaremos a vincular cosas de ese mapa que hemos ido construyendo.

Establecimiento de cadenas asociativas:

              Relaciones lógicas

              Relaciones casuales

              relaciones  biográficas

              relaciones  subrealistas

La emoción de la idea... O cuál es la idea de emoción que uno maneja...

La mirada

La mirada es la herramienta 

Las miradas

La mirad generativa

La mirada amorosa, afectiva

La mirada que pesca emociones en lo que ve

La mirada que está emocionada y ve lo que ve

La mirada que pesca conexiones, relaciones, asociaciones

La mirada que pesca ideas

 

QUINTA HORA: 16 A 17hs.

En la quinta hora buscaremos acciones, imágenes, formas para expresar, subrayar o plantear algo

 

Las formas de presentación de las ideas

              Formas narrativas

              Formas de acción

              Formas de objeto

              Formas de imagen

              Formas de sonido

 

Traducciones expresivas

 

 

SEXTA HORA: 17 A 18hs.

En la sexta hora, ordenaremos una secuencia, y le daremos momentos, imágenes, tonos

El espectáculo es un tipo de meditación

Que te obliga a tomar conciencia de algunas cosas.

A mí me obliga a recordarlas y decirlas,

Al espectador le obliga a pensarlas.

A hacer el recorrido que hemos diseñado para é.

Un itinerario por una serie de situaciones...

Agencia de viajes.

El creador como agencia de viajes que prepara el paquete turístico, ese recorrido que va a proponer al espectador

 

El gran salto... La operación con dosis de sorpresa

Sorpresas

Las que aparecen de manera vital,

Te vamos a dar un empujón

 

Formas narrativas:

El estilo de lo que digo. Como lo mezclo, como juego con lo claro, lo subreal, lo que se ve, lo que no se ve, etc.

 

SÉPTIMA HORA: 18 A 19hs.

En la séptima hora, probaremos cómo se ve desde fuera, como se lee desde fuera, veremos los resultados de este breve viaje particular.

 

Viajes en la memoria...

El tren se va llenando de gente y preveo no poder seguir pensando.

Idea de preocupaciones reales. De las cosas que aparecen, que tienen importancia

Y que se hinchan en la conciencia

Que ocupan más de lo que son

O son más de lo que ocupan

Bloquean, condicionan,

bottom of page