El baile de la atención.

Aproximación a los procesos de investigación creativa.

 

Introducción.

 

La experimentación es una estrategia básica de conocimiento. Investigamos desde que nacemos para construir nuestro mundo, pero con frecuencia esta actitud se bloquea en base a los procedimientos dominantes de conocimiento. Estos, obviamente, son muy útiles, pero que desaparezca nuestra capacidad de investigación natural puede resultar muy perjudicial no sólo para ejercer nuestra creatividad sino para nuestra vida en general.

 

La Investigación creativa se puede definir como aquellas estrategias de búsqueda y exploración que recuperan esa capacidad original de interés y de generar sentido desde nuestra propia experiencia directa. Cotidiana.

 

Los procesos creativos al basarse en una subjetividad individual o grupal, han desarrollado éste tipo de estrategias.

El arte, en sus desarrollos escénicos, plásticos, sonoros, de imagen…, es una fuente de sugerencias para este tipo de conocimiento.

 

En este taller haremos un breve recorrido por las zonas básicas desde donde se puede cultivar la investigación creativa. Se trata de generar una reflexión teórico-práctica, en un lenguaje abierto a cualquiera y que atraviese de manera transversal los contextos educativos, de intervención social  y de expresión personal. Lo común a estos ámbitos es lo que se necesita para sacar provecho de esta situación: Una atención comprometida.

 

Zonas de trabajo:

 

1.     El punto de partida: Mi realidad. La capacidad de elegir.

De todo lo que hay, ¿Qué es lo que vemos? ¿Qué es lo normal y qué lo extraordinario?

 

2.     La exploración: Hacer, la capacidad de cambiar la realidad.

Actuamos sobre lo que hay. Hacer para descubrir. Romper rutinas. Generar materiales diferentes.

 

3.     Los mapas: Organizar. La capacidad de valorar lo que hacemos.

Dar valor. Generar una estructura que de sentido a los materiales que hemos encontrado.

 

4.     Afrontando lo desconocido: El miedo y los otros problemas que aparecen. En el camino de lo conocido a lo desconocido siempre hay dificultades que se constituyen desde dentro o desde fuera de nosotros.

 

 

Método:

El método es la práctica.

Hacer y a partir de lo hecho reflexionar y obtener recursos para proyectar en lo que nos interese fuera del taller.

Sobre cada zona trabajaremos durante una hora.

 

 

Desarrollo aproximado:

El punto de partida:

1. La importancia de cómo nos contamos las cosas. La conciencia produce relatos.

2. Lo normal y lo extraordinario.

3. La creatividad como herramienta de conocimiento.

4. La realidad es una combinación de elementos internos y externos.

5. ¿Qué elegimos de lo que hay?

 

La exploración:

7. Sobre lo que elegimos, hacemos. Esa es la diferencia. Podríamos no hacer nada. Eso es  frecuente. Pero nosotros elegimos, y elegimos hacer.

8. Hacemos preguntas.

9. Hacemos acciones, significativas.

10. Hacemos para conocer y para transformar la realidad. Exploramos.

12. Buscamos relaciones nuevas, diferentes, que abran caminos.

 

Los mapas:

11. Sobre esas experiencias, obtenemos materiales. Organizamos las imágenes. Las palabras. Las ideas. Valoramos. Ordenamos.

12. Trazamos los mapas correspondientes.

13. Y configuramos una forma adecuada para contarlo. Una estructura para contárselo a otros.

 

Afrontar lo desconocido:

14. Todo esto se hace para viajar de lo conocido a lo desconocido.

15. Algunas dificultades habituales que nos encontramos en este recorrido.

16. Obstáculos trampas y miedos, todas ellas empujadas por el tiempo que aúlla regularmente.

Este es el viaje.