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Maniobra de conocimiento

(Madeco)

Madrid. Bilbao. Niort. Roscoff. Vall del Loire. Waterford. Dublin. Kilkenny. Kenmare. Dingle. Doolin. Chifden. Keel. Sligo. Douglas. Vall del Loire. Paris. Bilbao. Madrid.

5940 km. en motocicleta.

29.7 - 22.8. 98

 

Aclaración previa:

Hoy, según mi ordenador es 25 de Agosto de 1998. Martes, alrededor de las 18hs.

Mi querido amigo N. insiste en la posibilidad de que desarrolle un artículo sobre la Maniobra.

Como siempre agradezco su tesón.

Describiré un tipo de maniobra en la que, a partir de una secuencia de pasos concretos de mi vida, planteo el obtener algunos elementos de reflexión e ideas para investigar. Sé que es un concepto de “maniobra” muy llevado a mi terreno, pero cuatro motivos me llevan a este ensayo:

            - A mí lo que me interesa del arte es el conocimiento.

            - La idea de maniobra bien podría ser interpretada como viaje y cualquier viaje podría ser  interpretado como una maniobra en la que a los diferentes elementos que han aparecido les otorgas un sentido, a posteriori,  más allá de lo vivido.

            - La naturalidad de lo ocurrido, que han sido mis vacaciones, no debería ser despreciada  por ningún buen conceptual que se precie.

            - La posibilidad de comunicación de la experiencia otorga esa función de influencia o  sugerencia que, desde mi punto de vista, toda maniobra debe tener. La maniobra puede continuar en las diferentes lecturas que de ella se hagan.

 

 

Presentación: De cómo se puede entender una MADECO

(escrito el 20.8.98 en París)

1. El cambio me interesa.

Considero que todo acto de habla tiene valor para mí si procura el cambio.

2. La línea de cambio que me interesa, si mi interés tuviera alguna importancia, es la línea de incremento de felicidad e intensidad vital.

3. Una madeco es, por el momento, una reflexión a posteriori, a partir de los elementos vividos, que puede dar mayor sentido a lo que esté por vivir, e incluso al recuerdo.

Se trata de un generador de sentido.

4. Esto no nos ahorra nuestro riesgo o capacidad de vivir, o sea nuestra vida, pero es útil para esos momentos de contemplación o vacación, que son necesarios y posibles en algunos estratos de la burguesía mundial (que a veces, casualmente, coinciden con grupos de creación experimental).

5. Una madeco explora el sentido mismo del conocimiento sin más adornos o distracciones que la propia vida, que, en todo caso, es lo que hay.

6. En general la sensación de incremento del conocimiento es muy leve, pero no conviene desesperar. (Esto parece funcionar así en general)

7. Una madeco debe ser proyectable y ejemplarizante para cualquiera, porque el conocimiento no deja de ser una calidad de atención, y esa calidad, y la constancia en dicha calidad, se pueden aprender y ejercitar.

8. Nos tranquilizaría pensar que el conocimiento no es algo que se almacena sino una musculatura que se ejercita por su aplicación. La musculatura no es conocimiento, conocimiento es la aplicación de la musculatura.

9. El conocimiento no es lenguaje pero bien podría ser algo bastante cercano al significado amplio de comunicación.

10. Nos alegraría ideologizar el conocimiento en el sentido de sólo calificarlo como tal si procurase el bien.

11. La función conocimiento es la función de dar valor.

12. Valor y significación van encarretadas.

13. La significación es la explicación del valor de las cosas, de todo.

14. Cuáles son las cosas que tienen valor para uno explica cuál es el significado del mundo para uno. Cómo lo explica, cómo se explica uno.

15. El significado se obtiene en la experiencia.

16. Las experiencias son el contínuo de situaciones y condiciones en las que estamos inmersos.

17. Las situaciones y condiciones físicas suelen modificar notablemente los campos y jerarquías de valor.

18. Los valores en viaje, en casa, con dinero, sin dinero, acompañado, solo, cansado, fuerte, etc. etc. cambian.

19. Acciones que se podrían llevar a cabo en relación a nuestros arbitrarios cambios de valor:

            . Ampliar la capacidad de valorar

            . Ser más consciente las distintas jerarquías de valor que emplea uno mismo

            . Intentar observar los cambios en las jerarquías de valor según las circunstancias

            . Estudiar el efecto aburrimiento aplicado a nuestros valores

            . Analizar la posibilidad real de cambio de valor en función de un ceñudo convencimiento            teórico-ideológico

 

20. Cada persona que interprete los elementos de una madeco puede obtener conclusiones diversas adaptadas a sus intereses y punto de vista.

 

 

Selección de notas del desarrollo del viaje (secuencia de elementos de la madeco):

 

1. Madrid. Bilbao

Me reuno con JM en el puente de Vallekas. Viajamos cada uno en su moto. Cuentakilómetros a cero.

De repente eres alguien viajando.

Ya eres algo.

La película que ves, los paisajes. (mejor no hacerte a la idea de película, mejor hacerte a la idea de inmersión)

Vamos a casa de AyM en Bilbao. La hospitalidad de los amigos.

 

2. Bilbao. Niort.

Hermosa autopista con muchas curvas.

En los sueños, sensación de cosas pendientes de hacer.

 

3. Niort. Roscoff

Los cuatro elementos: 1. la herramienta (la moto).  2.el camino.  3.el paisaje.  4.el delicado y patente equilibrio entre la vida y la muerte(fragilidad del motorista). Mente del conductor de moto que piensa todo esto.

(Al viajar con vehículo, el camino se diferencia del paisaje).

Sensación difuminada como la luz producida por el vaho y los visillos de la ventana.

 

4.  Roscoff. Vall del Loire (Ferry)

Cuando uno se detiene en medio del viaje, las ideas se agolpan. (como cuando uno frena y los trastos se van para delante)

 

5. Vall del Loire(Ferry). Cork. Waterford

En el mar del conocimiento        tu recorrido            va con retraso,           un retraso de 5hs.

El mar es un buen paréntesis entre dos continentes.

Estamos en una tierra llena de agua.

 

Los sueños configuran sistemas de preocupación interna difusos. Me veo en el futuro ante algún tipo de hecatombe, sin tener claro a dónde tener que dirigirme. Dónde llevar las cosas.

 

6. Waterford-Dublin

La apariencia del conocimiento camina a saltos y con caña de pescar.

El verdadero conocimiento se respira.

No hay noche en la que no crezca el mar.

 

7. Dublin

Voy mejorando la calidad de mis sueños. Continúan las hecatombes. Catástrofe con la cara pintada, como si tuviera profundas ojeras. Algo nuclear. Vacío en la calle. Un policía me va a poner una multa, pero se acerca con su coche y es un niño. Preocupación de estar radioactivo.

 

Lo agradable de la espera.

Conciencia de que te sostienen las personas.

Vamos a casa de T.

 

8. Dublin

Es difícil hablar a las personas acerca de su generosidad pero uno no puede evitar pensar en ello, y probablemente por escrito sea más fácil hacerlo...

(Hacer una lista de personas a las que debería dar las gracias) (Darles las gracias)

 

9. Dublin.Kilkenny

Viaje muy bonito con olor a césped recién cortado durante 120km.

Si arriveu a la vita mes llungon pudré arrivar/ moriré mor llelós.../y por que se que vusaltres trovareis mes llung que yo

(cantando en el casco)

 

10.Kilkenny.Cork. Kenmare

País impresionante. Buena gente. La mente pasea. La moto se conduce con el cuerpo.

 

Los sueños expresan preocupaciones. Hoy me quedo con el sabor conocido de ¿con quién voy a quedar el sábado o algo así? Compulsión con culpabilidad dirigida a alguna amiga, y el sueño me coloca dando vueltas envuelto en una manta por la autopista hasta que paro y a la subida hacia el sitio que quería ir voy a ayudar a unos niños que están jugando y paso por un asilo de ancianos que me miran con estupor. La base del sueño, y el sabor con el que me despierto era esa desagradable  sensación-poso que, en momentos de baja intensidad vital, tiñe mi percepción de las cosas.

El hacer consciente y contestar una sensación-poso tiene el inconveniente de darle forma para poder ser contrastada, el no contestarla tiene el inconveniente de que puede teñirte cualquier momento. El contestarla tampoco garantiza el que no aparezca hasta que la situación cambie estructuralmente de manera permanente o prolongada.

Conclusión: Los sueños tienen mala memoria.

 

11. Anillo de Kerry

No es que  yo conozca

sino que lo que conozco soy yo.

Yo tiño.

(destiño)

 

El frescor de Irlanda, respirar la carretera

Un fondo donde las formas ganan significado

 

¿Dónde quedan los pequeños lagos,

los bosques cubiertos de musgo

las formas de las nubes tapando las cimas de las montañas

los mil colores del verde,

las ovejas pintadas de azul y rojo,

los pueblos con casas de colores

y el mar gris sorprendiendo en cualquier horizonte,

y las piedras que parecen colocadas en honor a alguien...?

¿Dónde me quedará todo esto que si ha entrado por los ojos

debería alojarse en alguna parte de mí?

Hospitalidad a las imágenes y a los sonidos

La memoria es hospitalidad de lo vivido. Pero no de las palabras, de la descripción, sino de lo vivido, de lo sentido, de la alegría de iniciar un camino fresco y rodeado de verde cada mañana.

 

12. Kenmare. Dingle

Parece como si el día tuviera varias tardes y varias mañanas

 

¿Qué sueños dejaremos aquí?

 

El conocimiento: serenidad, intensidad, sinceridad, amor

(¿He dicho amor?)

El juego, el simple juego, a veces confunde.

Las claves donde fijar la atención:respiración, comunicación, felicidad, asuntos construibles.

 

Sueño que fumo un cigarrillo con G. Sus hermanos están todos metidos en el mismo coche. Sueño que estoy en casa de mi madre, una finca de campo, tengo la sensación de que vive aunque no la veo. Organización de una conferencia en la Escuela.

Carrete de fotos que son fotos él sin necesidad de máquina.

13. Dingle. Doolie

Estamos vivos. Valor de la voluntad, del saltar de la cama sin dudarlo.

La voluntad de hacer algo. El acto justo fuera de las condicionantes habituales.

Humor, conocimiento y relación.

El conocimiento es relación.

Para que de una relación se obtenga conocimiento hace falta cierto espacio interior personal y “libre”, respirar cierto espacio interior.

El buen desarrollo del pensamiento siempre debería llevar a la acción.

La creación aportaría sentido múltiple.

 

14. Doolin. Chifden

Clouds

Clouds in the sky

Clouds in my mind

Clouds in my heart

Clouds in the clouds

Clouds everywhere (Clouds, clouds, clouds)

 

Con JM jugamos a adivinar y establecer la secuencia de pasos lógicos que seguirá una persona según su aspecto.

(Establecer la secuencia de pasos ilógicos)

 

15. Chifden. Keel

Sensación de fin del mundo

 

El conocimiento se basa en la confianza en uno mismo.

(A fin de cuentas, es uno mismo lo que se conoce)

 

Capacidad de emocionarse con lo que se ve.

Aquí hay fuerzas de la naturaleza.

 

Scoil Acla. (Festival de música irlandesa)

 

16. Keel. Sligo

Tengo frío y me resfrío.

Tranquilidad de habitación.

 

17. Sligo

Inmenso paisaje en movimiento inapreciable

¿Qué poesía hacía Yeats?

Las historias del pasado no deberían ser mejor que las del presente.

JM me dice que debería hacer feliz a una mujer.

 

18. Sligo. Douglas

Reflexión sobre lo que se ha vivido. Contemplación.

Sueño con mi madre que tengo que quedarme con ella un viernes, que no se quiere quedar sola.

 

19. Douglas.Vall del Loire

Vamos a salir de Irlanda.

JM me hace reconocer el valor de los pequeños placeres.

Atravesando una parte del agua del mundo con un ritmo agradable y majestuoso.

Eliminar la presión externa, acerca de lo que debería ser.

¿Discusiones sobre racionalismo y esoterismo?

 

20. Vall del Loire. París

En Rennes JM y yo nos despedimos. Mi cámara de fotos se cae en la autopista.

Alegra el corazón ver la punta de la torre Eiffel desde el periférico de Paris. Voy a casa de A. Veo lo irracional de una relación. Hacerse sufrir. Hacer sufrir al otro con fuerza y rabia. Castigo existencial.

 

21. París

Llegan C y C. Caminamos todo el día. Me encuentro con O.A.A. Clinton habla por la TV y luego se va de vacaciones

22. París

La prioridad para sentarse en el metro es para los inválidos de guerra.

Caminamos todo el día.

 

23. París

Fatiga del conocimiento. Erudición pesada

 

24. París

En París el 20.8 mi amiga C. me habla de los actos de habla, de la teoría del discurso y  todo eso, empiezo a escribir con orden sobre la Madeco, enfrente de la Orangerie...

1. Me interesa el cambio.

Considero que todo acto de habla tiene valor para mí si procura el cambio... (texto presentación)

 

En casa de A. vemos Ucelacci Ucelini: en un momento dice“el camino continúa, el viaje ha terminado” (¿o es al revés?)

Había hablado de esta película con JM durante el viaje en Irlanda.

 

25. París. Bilbao

Lucha de la cabeza contra el viento. La moto racheada. La lluvia que te contrae ¿Podría ser peor?

El conocimiento se ve relegado a la supervivencia

Encuentro a A y M en el Guggenheim. Sueño con el pecho desecho como arena grumosa.

 

26. Bilbao

Leo las célticas de Corto Maltés que JM me había contado en el viaje. Vemos el museo y los fuegos artificiales.

 

27. Bilbao. Madrid.

Vuelvo. Encuentro un pequeño desastre con mis plantas.

Después de un viaje, al volver al mismo lugar, corres el riesgo de tener la sensación de haber vuelto al mismo lugar.

 

¡QUE CALIDAD TAN DIFERENTE LA DE ESTAS PALABRAS EN COMPARACION A LO QUE FUE MI VIAJE!

(Sólo son un leve tufillo de lo vivido )

¿Será ese tufillo la forma que obtiene el conocimiento cuando se escribe?

 

 

Conclusiones principales de la madeco (puertas de investigación)

 

1. Viajar parece que es una acción suficiente para dar sentido a una existencia.

El viaje como generador de sentido tiene la enorme ventaja de que es algo real, externo a uno, no son unas  frases bien dichas, no es una justificación teórica.

Como la condición del viajar es el cambio, uno no suele aburrirse demasiado.

Sin embargo su condición también es la de subrayar lo inaprensible, lo pasajero y el pasajero, eso en grandes dosis puede resultar cansado.

 

2. Valor del viajar en una herramiento de equilibrio:

La relación directa con las vicisitudes del camino. Relación directa con la visión global del paisaje. El ejercicio de equilibrio, el delicado y patente equilibrio entre la vida y la muerte. Consciencia de la fragilidad de nuestra carrocería.

La moto se conduce con el cuerpo.

Sin embargo es un viaje instrumental, como discurriendo por un canal que sólo admite determinadas longitudes de onda. Como en tu rutina (ruta pequeña) cotidiana.

Otro elemento es que aunque viajes con otro compañero,  el viaje, la traslación, la haces sólo, con su apoyo, pero sólo puedes hablar contigo mismo mientras te trasladas.

 

3. Agradecimiento a las amistades:

En viaje valoras la hospitalidad de las personas, la amabilidad. Siempre me parece, con bastante razón, que yo no aporto ni la mitad de lo que la gente me da.

Recuerdo, con este sentimiento, la necesidad de agradecer a tantos amigos y amigas lo que me han dado y lo que me dan.

En gran medida, uno se sostiene por los otros. Somos un curioso tramado en que unos sostienen a otros, a través de asuntos directos o indirectos, a través de actitudes, gestos, textos, sonrisas, peleas, caricias, etc.

 

4. Pensando en las relaciones personales

El 90% del tiempo mental disponible para mí, lo paso pensando en las relaciones. No sólo del desarrollo y sensaciones provocadas por las relaciones, sino también de la valoración que los otros/las otras hacen de mí o supongo que pueden hacer de mí, y por la idea de relación y compañía que uno va contrastando con lo que le ocurre.

Aunque el conocimiento es comunicación, podríamos asegurar que empleamos mucha energía en ese trajín informativo interior, mezcla de temores y suposiciones, que genera estados y valoraciones, y que puede llevar a tomar decisiones, y que realmente resultaría bastante atrevido llamarlo conocimiento.

 

5. Las pequeñas sensaciones que se hacen sentimientos y derivan en estados.

En medio de ese trajín aparecen las sensaciones-poso, pueden ser positivas o negativas, son arbitrarias, cambian rápidamente y a veces te enganchan en estados profundos sin saber muy bien a cuento de qué. Escapes de gas.

Pueden ser producidos internamente, incluso a través de los sueños.

Pueden ser producidos por hechos externos.

Tienen que ver con el sentirse un poco solo o un poco sobre-acompañado, un poco miedoso, un poco inseguro, etc.

Uno puede ser esclavo de estos “sentimientos insectos”, bien porque no te des mucha cuenta de porqué estás como estás, bien porque es el único tamaño de sentimientos que uno tiene.

Esto tiene relación con los sistemas de preocupación interna difusos, propios de estados de confusión o dejadez.

 

6. La memoria es tu hospitalidad con lo vivido:

Te da una gran rabia perder el entusiasmo, la claridad que uno acarrea después de un viaje, a la vuelta del viaje, cuando el viaje todavía contínua, por unas horas, por unos días, en tu lugar de partida.

Y lo más duro es que toda la intensidad de lo visto, olido, oido, saboreado y tocado, se disuelve en esa mala memoria que los críticos de la memorización nos hemos construido.

Hay una masa de imágenes mezcladas que tiende a difuminarse.

Si fuera más hospitalario con lo que voy viviendo quizás se quedaría más en mí.

 

7. El buen desarrollo del pensamiento debería siempre llevar a la acción:

El conocimiento como voluntad y como capacidad de relación siempre debería desembocar en intervenciones correspondientes, en actitudes basadas en lo que uno ha conocido. La filosofía alejada de los problemas reales del mundo es, como mucho, un bello encaje de bolillos, filósofos lagarteros, que en honor de la justeza científica relamen sus heridas, con sus discípulos y con otros lagarteros, amigos o enemigos, con los que juegan a ver quien se equivoca o quién mejora el hilado. (En momentos de arrebato se tiran la costura a la cabeza, pero manteniendo la serenidad y el buen discurso que su correctamente construida mente les permite.)

Al menos, que el conocimiento se proyecte en tu propia vida.

 

8. Lo que se conoce es uno mismo:

Efecto del viaje, que es secuencia estimular externa, se produce, paradójicamente, un conocimiento interior, propio. La manera de ver, de valorar, de entender, de profundizar a partir de lo que vivimos, está plenamente condicionada por quién lo vive, y está hablando de él.

Este juego ineludible de conocer conmigo, supone una cierta confianza en la forma y el ritmo en que uno actúa y supone la difícil tarea de llevarse bien con uno mismo.

 

9. El verdadero conocimiento se respira....

Fin

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