Taller de  Creatividad (on line) - 2020.

  1.   Introducción

 

1. Nos enfrentamos a lo desconocido desde que nacemos.

Estamos rodeados de asuntos que ignoramos, y sobre los que, algunos con urgencia otros con placer, descubrimos y aplicamos soluciones.

 

2. Las personas estamos en búsqueda… (y captura).

Nuestro interés transita en una escala desde la indiferencia total hasta la obsesión absoluta.

Los estímulos nos mueven.

El contenido de lo que nos puede interesar es infinito: Desde la comisura que forma la sonrisa hasta el olor de la carne al descomponerse. Desde la vibración del azul cobalto hasta la transformación del comportamiento de los policías. Desde el amor puro hasta la inclinación de la cabeza ante las pantallas…

Pueden ser asuntos concretos, juegos para los niños, encontrar trabajo, cuestiones básicas de supervivencia o sutilezas metafísicas… pero necesitamos, como el comer, los procesos de descubrimiento y desarrollo del conocimiento.

 

3. Lo contrario es el apalancamiento existencial. La claudicación de nuestras capacidades, de nuestra propia experiencia personal diferente a la de los demás,  y la supervivencia a través de los derivados que ofrece el mercado en forma de entretenimientos.

Se deja de buscar y de aprovechar la propia experiencia como fuente de conocimiento por diversos motivos. Con frecuencia nuestra vida no lo pone fácil y  además el sistema de educación se basa en estándares comunes, porque somos muchos y es mucho más sencillo ordenarse de esa manera.

 

4. La creatividad es una forma de explicar la capacidad subjetiva de generar interpretaciones y acciones particulares. De valorar la experiencia personal como situación única en la que nos encontramos.

 

5. Los procesos de investigación creativa son estrategias de conocimiento, diferentes a las habituales, que se desarrollan a través de la experiencia particular de cada persona.

La intención de este taller es desentrañar el valor de esos procesos de investigación creativa. Averiguar qué son. Reflexionar en torno a cómo enfocarlos, cómo desarrollarlos y cómo aplicarlos a los temas que nos interesan.

 

6. Este no es un taller de filosofía o de psicología, así que sería interesante entender este viaje, este conjunto de reflexiones y propuestas, como un proceso de investigación creativa en sí mismo. Aunque no tengamos del todo claro,  en este instante, qué significa este titular.

En todo caso, el desconocimiento es un buen punto de partida para empezar el recorrido. Ese es el interés que nos mueve.

 

Programa del Taller de Creatividad:

 

 

La creatividad es una capacidad que puede desarrollar cualquier persona. En este taller vamos a plantear algunas prácticas para ejercitarla  y descubrir la posibilidad de aplicar la investigación creativa en contextos cotidianos. Paralelamente estudiaremos cómo se podría enfocar esta perspectiva creativa en vuestros diferentes ámbitos de acción.

 

¿Qué vamos a hacer?:

Os voy a proponer 9 temas. 9 pasos para hacer este viaje. En cada paso habrá algún documento de contenido y dos o tres ejercicios o experimentos para que hagas y comentes con las compañeras/os.

Los iremos abriendo cada dos o tres días, que es el plazo razonable para realizar las actividades y comentarlas con las/os compañeras/os. 

 

Los objetivos del Taller son:

Al finalizar esta acción formativa los/las participantes serán capaces de

….Definir la idea de creatividad.

….Reconocer las capacidades creativas propias.

….Aplicar y desarrollar prácticas que incorporen la creatividad para grupos.

 

Los temas serán:

 

1. Presentarnos. Hacernos presente.

 

2. Lo que hay. Qué es la realidad.

 

3. ¿Qué es esto de la creatividad? Estrategias para desarrollar la creatividad

 

4. Experimentando con la Percepción

 

5. Experimentando con la Elaboración

 

6. Experimentando con la Acción

 

7. Trazando mapas.

 

8. Un proyecto de creatividad

 

9. Contra el miedo