Auacrag en Koln.jpg
34af7407e99e8f88a6637349ae335452.jpg

-Alejandro Martinez Parra, Pepe Ortega, Javier Ayarza, Jesús Max, Rufo Criado, Julián Valle, Rafael Lamata

22135281_1020966408562824grup.jpg

-Alejandro Martinez Parra, Néstor Sanmiguel, Rufo Criado, Rafael Lamata, Javier Ayarza, Julián Valle.

A UA CRAG.

1985 - 1995

¿Así se resume la experiencia?

Colectivo de arte contemporáneo con sede en Aranda de Duero que contaba con una Nave industrial para los talleres de los integrantes y un espacio galería.

¿Así se resume la experiencia?

Realizamos más de 50 exposiciones, 20 proyectos internacionales, Talleres educativos, Publicaciones, etc... Después de su disolución, cada uno ha seguido con sus proyectos artísticos, y hemos participado en algunos proyectos conjuntos.

¿Así se resume la experiencia?

Un mecanismo de intercambio, contraste, exigencia y aprendizaje permanente.

Tú ves al otro inventando, creando sus imágenes, sus cosas en su taller. Ves su proceso y ves sus resultados. Y hablas, y organizas y tienes que emplear argumentos para defender tus posiciones, y dudas de lo que haces y dudas de lo que hace el otro, y luego se exponen esos trabajos y se contrastan con la gente del pueblo y con la gente de París, de Rotterdam, de Colonia... Y ves cómo evoluciona uno, cómo evoluciona el otro, cómo cambia su forma de pintar, su forma de fotografiar, su forma de pensar...

Y disfrutas de la capacidad creativa cotidiana, diaria, con el café, con la cerveza, con las manos... Un lujo para la vida...

¿Así se resume la experiencia?

Más allá de lo que significa un proyecto de arte contemporáneo en los años 80 fuera de Madrid y Barcelona, en un pueblo de 35.000 habitantes en Castilla y León... antes de los museos de arte contemporáneo... con exposiciones en  Europa y Quebec...

Así no se resume este cúmulo de vida...

ADACYL

Archivo Documental de Artistas de Castilla y León

 

A UA CRAG nace en 1985 con el propósito de establecer una sólida y fecunda actividad de CREACIÓN, INVESTIGACIÓN y PROMOCIÓN de ARTE CONTEMPORÁNEO, a partir del trabajo y la organización de un grupo de 12 personas, de las cuales 6 son artistas, que vinculan su actividad a Aranda de Duero; demostrando que es posible hacerlo fuera de los centros capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… y ofreciendo una propuesta inédita en nuestra Comunidad.
Para este fin se abrió al público, en junio de 1985, un ESPACIO-GALERIA con una Programación estable de exposiciones que ha merecido el respeto del medio profesional, medios de comunicación e instituciones a nivel nacional.
Poco después de la exposición A UA CRAG ITINERANTE por Castilla y León, promovida por la Junta de Castilla y León, la Galería A UA CRAG fue presentada en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, en Madrid 1988 y lo estuvo los dos años siguientes consolidando su propuesta.
Hasta la fecha se han presentado en Aranda de Duero un total de 58 exposiciones, de las que más de la mitad corresponden a artistas invitados nacionales e internacionales y, el resto, a experiencias específicas preparadas por artistas de A ua Crag, todas ellas catalogadas con información visual y escrita.
Programación basada en un compromiso con el Arte Contemporáneo, en posibilitar a los artistas la elaboración de obras y proyectos de difícil exhibición en el circuito habitual y en la muestra de un panorama lo más completo posible de los medios, técnicas, y lenguajes empleados actualmente.
Por otra parte, esta programación se vio completada por un conjunto de actividades enfocadas a la divulgación: conferencias, debates y cursos, orientadas a centros de enseñanza, jóvenes, artistas, profesionales y público aficionado.
En el terreno Pedagógico cabe destacar la participación de A UA CRAG en las Escuelas de Verano de Castilla y León durante los años 1986-88-89; en las Jornadas Pedagógicas organizadas por Concejo Educativo de Aranda de Duero durante tres años; así como frecuentes cursos para el área de juventud de la Comunidad de Madrid. Y la concepción – coordinación en 1988 del Área de Artes Plásticas para el curso de formación de Gestores-Programadores Culturales, que se realizó ene! Centro de Investigaciones Educativas “Sol Hachuel”; además de numerosos cursos esporádicos para la población infantil y juvenil de Aranda de Duero.
Hasta aquí, cuanto se refiere al trabajo de DIFUSIÓN y DIVULGACIÓN de A UA CRAG.
El otro aspecto importante se centra sobre la elaboración de proyectos como colectivo de creación.
Se establece en 1987 una NAVE TALLER donde los artistas elaboran obra individual y proyectos colectivos.
Desde entonces se ensayan dos direcciones de trabajo, que actualmente están consolidadas:
Realización de proyectos específicos para museos y centros institucionales. (

A UA CRAG IN KÓLN: recorrido, estancia y orientación. Rheinlandhalle, Ehrenfeld, Eingang Heliostrum. Kóln 1989;

AMAREN BEROA: Sala Amárica del Museo de Alava, Vitoria y Museo de San Sebastián. 1991;

37 edición del SALON DE ARTE CONTEMPORÁNEO de MONTROUGE. Mayo-Junio. París. Francia. 1992 

EXPOSICION de A UA CRAG Centrum Beeldende Kunst. (C.B.K.). Septiembre-Octubre. Rotterdam. Holanda. 1993;

GEOGRAFIA (métodos) PROYECTO de EXPOSICION ITINERANTE para la JUNTA de CASTILLA Y LEON. Abril / Noviembre. 6 Ciudades. Castilla y León. España. 1994).
Realización de proyectos de intercambio y elaboración de obra artística con otros países: 

A UA CRÁG – LE GENIE DE LA BASTILLE: producción, intercambio, debate artístico.Fábrica de Moradillo. Aranda de Duero, 1990.

CASTILLA – BASTILLA: aller-retour. Chapelle Saint Louis de la Salpetrire. París, 1990.

A MI-CHEMIN: Castille-Bastille. Abbaye D’ Arthous. Hastingues. Peyrehorade. Francia 1991; cuya síntesis se mostró en LE CARRE, Museo Bonnat de Bayonne. Noviembre de 1991- Febrero de 1992.

A UA CRAG EN A(RT)SSENEDE. Assenede. Bélgica. 1992;

DE IDIOMAS DESIGUALES. A UA CRAG – KUNST COMPLEX. INTERCAMBIO INTERNACIONAL: la. Parte: Aranda de Duero. Junio-Julio. Burgos. España / 2a. Parte: Kunst & Complex. Septiembre – Octubre. Rotterdam. Holanda;

EXPOSICION de A UA CRAG Galería IL VENTUNO. Septiembre-Octubre.Hasselt. Bélgica.1993;

MANIOBRA NOMADA. INTER/LE LIEU – A UA CRAG. INTERCAMBIO INTERNACIONAL, la. Parte: Aranda de Duero. Junio 1994. Burgos. España / 2a. Parte: Québec. Mayo 1995.Canadá.